top of page

LA EDUCACION PÚBLICA EN COLOMBIA DE DERECHO FUNDAMENTAL A NEGOCIO DE POLITICAS NEOLIBERALES

Escribir sobre educación y mucho más publica es remitirse a la Constitución Política de Colombia donde el artículo 27 (Libertad de enseñanza) que dice entre sus apartes: “Siendo la educación un Derecho Constitucional Fundamental…” (Sierra Gómez 2003. Pg 25). Por Consiguiente el Estado está en la obligación de garantizar en todo el país este Derecho Fundamental, en Escuelas, Colegios, Universidades donde el pueblo pueda formarse y educarse, a través de una educación de calidad, gratuita y con personas idóneas (docentes y directivos docentes) en su aplicabilidad (Ley 115 1994).


Hasta ahora todo es normal es una sociedad de derecho y participativa como lo dice la Carta Marga (artículo 1), sin embargo la teoría es perfecta pero la realidad muestra las verdaderas intenciones de los administradores públicos, aquellos personajes encargados de llevar a la acción estos postulados: desde el Ministerio, pasando por Secretarias de Educación Departamentales y Municipales y terminando en rectorías; el infortunio es evidente , unas escuelas abandonadas más que todo en el sector rural, sin nula conectividad, sin escenarios deportivos, sin biblioteca, con algunos servicios públicos pero no buenos, ejemplo baños deteriorados , agua sin tratar, restaurantes escolares improvisados y ni hablar de las vías de acceso.


Hasta ahora solo he escrito de la educación como derecho Constitucional, y como ella se implementa en la mayoría de las instituciones rurales y algunas urbanas en infraestructura, ahora pasó al recurso humano, los personajes protagónicos de esta historia: estudiantes y docentes; ambos trascendentales, puesto que sin ellos no habría educación.


Ahora bien cada uno de los estudiantes se va vuelto una cifra económica para poder garantizar que haya un docente (sueldo), sin esta relación económica no hay educación pública y más aún privada, si esto no se da las consecuencias son: (docentes trasladados, estudiantes funcionados con otros grados, o lo peor escuelas cerradas por falta de cobertura, por ende plazas pérdidas o canceladas y niños y niñas sin educación). Entonces mi pregunta ¿El derecho a la educación ya no es social sino económico? En pocas palabras la educación paso de lo público a lo privado (un negocio de oferta y demanda).


Por eso cuando en medios de comunicación, en manifestaciones, en marchas se habla de liberación de plazas, de escuelas cerradas, de universidades publicas sin presupuesto, de profesores trasladados de allí para allá, (de peregrinos de institución en institución), son la muestra del declive de la educación pública en Colombia, la cual perdió su principio de Derecho Fundamental y paso hacer la meretriz de las políticas neoliberales, que solo buscan:


· “La política de asignación de recursos, basada en la demanda”.

· “ La competencia como directriz de la organización del sector educativo”

· El estímulo a la contratación privada. La posibilidad de que el servicio de educación sea prestado por particulares”

· La idea de ineficiencia y mala calidad de la educación pública”.

· “Organizar la educación de acuerdo con las lógicas del mercado”. (Giraldo Paredes- De la Cruz Giraldo. 2016)


Esta es la radiografía de la educación pública en Colombia, nada alentador para aquellos que creemos en ella, y que fuimos educados en sus postulados, y además servimos como funcionarios públicos a sus propósitos tan loables, quedan varias reflexiones o cuestionamientos:

1. ¿La calidad de la educación pública en Colombia está sujeta a las políticas de mercado o al principio loable de ser un Derecho Fundamental en la Constitución Política de Colombia?


2. ¿Los docentes son una ficha más en el juego del mercado educativo, que se quita y se pone dependiendo de la necesidad del mismo?



3. Los estudiantes son los sujetos pasivos que reciben una educación echa por aquellos teóricos y pragmáticos de la educación “genios” a los que solo les importa el dinero que se mueve a través de cada estudiante matriculado.


4. No es gratuito el puesto 58 en el ranking mundial de educación entre 79 países (2018).



Al 2018 China es el país con mejor educación en el mundo ocupando el puesto número 1 en las pruebas Pisa, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la pregunta es ¿Por qué ellos primeros y Colombia puesto 58? La respuesta es breve han hecho de la educación un factor primordial para el desarrollo de su Nación, por eso y más situaciones, hoy son una potencia mundial.



2. La diferencia para retomar el camino puede estar en las urnas cuando se elige el Congreso de la Republica, Presidente, Gobernadores y Alcaldes (somos una sociedad democrática) ¿será que llego el momento de cambiar de política de pasar del neoliberalismo de ultranza al socialismo de avanzada, que si valora la educación como un derecho fundamental?

Bibliografía

1-Gomez Sierra Francisco, Constitución Política de Colombia, editorial Leyes 2003. Pg 25.

2-Ley 115 de 1994. (Ley de educación en Colombia)

3-Giraldo Paredes Holbein y De la Cruz Giraldo Gustavo Nixon, La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia. Revista Criterio Libre Jurídico. 2016

5-https://images.app.goo.gl/rC1i4S2UaAF9G9ga6



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page