top of page

LA LÍDER QUE HABITA EN MI




Introducción:


Los procesos de introspección que busca sacar todo lo que hay en el ser (valores, actitudes, cualidades, habilidades, debilidades, potencialidades y creatividad), me lleva a centrarme como objeto de estudio, pensar en mí, curiosamente esta semana en una de mis clases estuve hablando a los estudiantes sobre el ser, con el propósito de sensibilizarlos sobre la importancia de estar en el ser para descubrir los maravilloso de reconocerse y estar allí, y hasta les cite a Parménides con sus discurso ontológico: “El ser es, y todas las implicaciones de reconoceros como individuo desde la categoría: Unidad. El ser no puede ser más que “uno”, si fuera otra cosa distinta al “uno” sería el no-ser”. (Disponible en:https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-san-martin-argentina/introduccion-al-pensamiento-critico/el-ser-para-parmenides/5874207)


Desarrollo

Por consiguiente desde el ser como soy (introspección), voy a empezar hablar de mis potencialidades y habilidades como líder a través de mi experiencia existencial, la realidad no me ha ido tan mal, desde niña tenía protagonismo en mis juegos, era la docente que enseñaba, hablaba y hablaba, además era líder con la cualidad de influenciar, aquella que motiva a decir, actuar y a seguir una línea, la realidad tenía mi carácter.

Siguiendo las posibilidades del ser en mi existencia, me deslizo en el tiempo a mi primer cargo representativo como líder fue en grado 6 en el Inem Baldomero Sanín Cano de Manizales, fui seleccionada por mis compañeros de curso como monitora de disciplina, cual eran mis funciones:

· Recoger en la coordinación del formato de disciplina diario

· Diligenciar la fecha

· Recordarle al profesor que allí se anotaba los que faltaban a clase y los estudiantes que se comportaban mal

· Y lo último volver a entregar a coordinación el formato

Para terminar de narrar la segunda experiencia como líder puedo concluir que mis compañeros de clase vieron en mí potencialidades como el valor del respeto y la confianza, además de abnegación de cumplir una función que implicaba dedicación. La realidad si hoy me encontrará con ellos les diría gracias por ver en mi lo que yo no reconocía en el momento, eso también me lleva a decir, que el líder lo visualizan los demás, lo impulsan a caminos nuevos a lo mejor ni pensados, además creo que el líder tiene la ventaja de aprovechar la oportunidad y aprender de los retos.

De esta manera prosigo en mi línea del tiempo en mis facetas de liderazgo, me hallo en una cancha de baloncesto barrio Fátima de Manizales, siendo entrenadora y a la vez jugadora de un equipo de barrio, hoy me sorprendo que a mis 16 años ya tuviera la capacidad de convocar a otras jóvenes de hacer parte de este sueño deportivo, además de gestionar recursos para uniformes, trasporte e hidratación, y diseñar estrategias de juego para ganar los partidos, sin lugar a dudas ahí ya tenía en mi ser las características del líder de las que habla JOHN C. MAXWELL:

El líder dirigente:

• Nace con cualidades de liderazgo

• Ha visto modelarse el liderazgo a través de toda la vida.

• Ha aprendido más sobre liderazgo por medio de una capacitación.

• Tiene autodisciplina para llegar a ser un gran líder… (Maxwell.1996, pg. 4)


En el devenir del tiempo en mi existencia de liderazgo estoy en el momento, después de graduarme de bachillerato, donde las oportunidades para una joven de estrato 1 son muy escasas, el camino es buscar trabajo en lo que resulte, y mire que más hace para continuar estudiando, es con esa visión que me acerco a un líder político del barrio que era Concejal y en ese momento estaban liderando la campaña de un candidato al Senado por Caldas, y él estaba reclutando jóvenes(en el buen sentido de la palabra) para hacer arengas, distribuir publicidad, y también votar obvio por su aspirante, allí conozco de liderazgo político, y es como empiezo atraer a mis amigas y amigos para que se sumen a esta propuesta política, pero le voy a decir la verdad de lo que ofrecían poco sabia, solo me interesaba conseguir trabajo o una beca para poder estudiar, sin embargo sume a la campaña votos y también organice un comité de aplausos: Entonces que puedo decir de las características de mi liderazgo político: ser convincente, persuasiva, tener buena oratoria, disponer de tiempo y ponerle ganas, así sea por intereses personales, puesto que el benéfico de la política es colectivo, lo aprendí con el pesar del tiempo.

Bueno prosigo ya en la Universidad, la buena noticia es que sí puede entrar a estudiar Filosofía y Letras, allí ya la postura de mi ser como líder cambio no era político sino comunicacional; con un grupo de compañeros y asesorados por una profesor, creamos la gaceta cultural y filosófica de la facultad: Por ende ya era hacer del pensamiento una manera de liderar causas de opinión pública y de interés para los estudiantes. Allí comprendí que expresarse puede generar amigos pero también enemigos, y que sino no es ético el líder se pierde por el afán de los intereses colectivos.

De la Universidad al mundo laboral, mi ser se va engrandeciendo, pero a la vez adquiere ya más compromisos de Unidad, con lo que decía Parménides, porque si no se cae en el no ser. Lo explico son tantos los vaivenes que se presentan para uno poder ganarse un espacio rentable económicamente, que uno se pierde queriendo hacer lo mejor sin reconocer las debilidades, pero bueno lo importante es que la líder que hay en mí, no se quedó quieta, y pase de la retórica comunicacional, al hecho social del servir y ayudar desde el acto mismo, de vivir la sociedad. Di el paso de tener mi propia Fundación y hacer propuesta en beneficio de la población más necesitada de los dejados por el Estado que solo los miran con el afán de servirse de ellos para hacer más dinero para los particulares que ayudan en campañas, “favores políticos” desde allí vi el no ser del liderazgo en mí.

Pero también reconozco que hubo cosas buenas: gestione recursos, lidere grupos de profesionales, genere empleo, tome decisiones a corto, mediano y largo plazo, tuve visión empresarial y social, creo que a pesar de todo fue una buena experiencia en liderazgo.

Cabe mencionar que mi ser no perdió su Unidad, puesto que continúe con la línea de generar opinión comunicacional, y cree mi propio periódico en Pereira Risaralda: “Ecos del Progreso” un periódico independiente que lleva 23 años, con 63 ediciones, y ya ahora en la web. Por Consiguiente mi ser ha potencializado la expresión verbal, escrita, y mi pensamiento, crítico e independiente, que debe poseer una líder social como yo.

Ya finalizando mi introspección como líder, hoy en la docencia en una comunidad rural, son muchos los aprendizajes, además todo lo que hay que aportar como generador de liderazgo, sin pensarlo, ni planearlo, llegue al Consejo Directivo de la Institución donde trabajo, por solo decir el día que iban a votar los representantes de docentes a esta instancia: “Yo puedo postularme por el sector rural” y el coordinador dijo “sí” y cuál fue mi sorpresa que entre 4 postulados yo saque la mayor votación, vuelve y juega, la gente ve liderazgo en mí, como lo que paso en mi primera experiencia, o sea que en mi ser ya habitaba la lideresa que hoy soy. Entonces el líder nace y se forma con las experiencias de vida.

Conclusiones:

· No se puede hablar de introspección sin ir al ser, y he descubierto que siempre ha vivido el liderazgo en mí.

· Que como líder en este viaje existencial hay unas características en mí, que otros han visto para llegar hacerlo: honestidad, disciplina, asumir retos (valentía) y ante todo credibilidad.

· La líder que hay en mi ser se apasiona por lo que le gusta, el deporte, el acto comunicacional, el ayudar al quien lo necesita, y en cada oportunidad decir lo que se piensa para el bien común.

· Mi ser se regocija con el acto de aprender, pues la líder que habita en mi esta en constate aprendizaje, pues los retos no paran y hay que estar preparados para ellos.

· Pero también hay que reconocerlo las debilidades que hacen tambalear a la líder que habita en mi ser, la soledad que se vuelve amiga de quien opina y hace cosas que molestan al que se acostumbró a estar en el confort de la rutina, y no acepta el cambio que es inherente al líder que: propone, gestiona y ejecuta.

· Cuando llegue el no ser de mi existencia terrenal queda la satisfacción que dejaré un legado de liderazgo en función del otro donde valores como la equidad, la inclusión, y la verdad son el soporte para una nueva generación.



Referencias:

1. Universidad San Martín Argentina. Asignatura al Pensamiento Crítico. Disponible en: https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-san-martin-argentina/introduccion-al-pensamiento-critico/el-ser-para-parmenides/5874207 Recuperado el 26 de diciembre de 2022.

2. Maxwell, J. (1996). Capítulo 3: El elemento más importante del liderazgo: Integridad. En Desarrolle el líder que está en usted (pp. 27-54). Editorial Caribe.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page